Suc. Montejo: 999 195 1407 Suc. Héroes:999 688 4102 Suc. Américas: 999 688 03 07

Leptospirosis

Dentro de las enfermedades infecciosas más comunes en nuestros amigos los perros  esta la “Leptospirosis”, que es un mal terrible e implacable para nuestras mascotas, ya que es muy agresiva y en la mayoría de las ocasiones mortal, pero aparte de todo eso es una Zoonosis o sea que es una enfermedad que se puede transmitir de los animales al hombre.

A continuación explicaremos ampliamente como es y en que consiste esta terrible infección.

¿Quién la causa?

Como ya mencionamos  la leptospirosis es una enfermedad Zoonotica de importancia mundial en muchos animales incluyendo el hombre y es causada por serótinos antigenicamente diferentes de Leptospira interrogans  , esto es, hay un montón de tipos de Leptospiras, (mas de 200), y todas ,todas pueden atacar a cualquier animal, o sea la de los perros (Leptospira canicola) puede atacar a los cerdos o a las cabras, y viceversa la de los cerdos (Leptospira suis) puede infectar a los perros, los cerdos , las ratas etc.

Así que imagínese cuan peligrosa puede ser esta enfermedad. Esta bacteria de la familia de las espiroquetas, tiene una forma delgada flexible y filamentosa (de 0.1 a 0.2 micras de ancho por 6 a 12 micras de largo) compuesta por finas espirales  con terminaciones en forma de gancho. Tiene movimientos de contorsión  y flexibilidad mientras rota a lo largo de su eje, imagine usted un trozo de cable del auricular del teléfono que se desplaza con movimientos en espiral. En los perros las Leptospiaras  más comúnmente aislada han sido la L. Icterohaemorrhagiae, L. Canicola, y la L. Pomona. Al parecer los gatos se ven menos afectados que los perros  tanto en infecciones espontáneas como en experimentales.

¿Cómo se transmite?

Esto es lo que más nos preocupa, es una enfermedad que se puede transmitir muy fácilmente por contacto directo con animales infectados, transmisión venérea, placentaria,  mordeduras o ingestión de comida infectada, pero ¿sabe como se contamina el alimento? por orina generalmente donde roedores (ratas o ratones infectados por leptospirosis) han orinado y es que estos animales cuando están comiendo al mismo tiempo orinan y defecan, y llegan a ser una verdadera plaga, al contaminar alimento de nuestros perros o de nosotros y lo peor es la gran mayoría de las veces no los detectamos hasta que ya los hay en gran numero, existen estudios donde dicen que si vemos rastros de ratas (excrementos, o evidencias de que estuvieron ahí) pero nunca vemos una, puede haber desde 1 hasta 10, pero si vemos rastros y por la noche una que otra, su numero puede ser de 20 a 50, y si vemos algunas en el día y varias en la noche estamos hablando de que su numero no será menor de 80.

Y discúlpeme que haga tanto énfasis en esto pero en mi practica profesional he visto que esta es una de las principales formas en que se transmite esta enfermedad a nuestras mascotas, y aunque en los estudios científicos que se han realizado indican que el principal trasmisor de esta enfermedad son los perros, lo que hemos visto (o al menos en esta zona) son las ratas y ratones los más culpables.

La difusión de la infección aumenta al hacinar a los animales. Los perros que se recuperan de la infección, excretan los microorganismos  mediante la orina en forma intermitente durante meses o años después de la infección. La transmisión  directa ocurre cuando se exponen a los animales susceptibles a vegetación, tierra, comida o agua contaminadas, incluso se ha comprobado que las leptospiras sobreviven en insectos y otros huéspedes invertebrados, pero el papel de estos como transmisores no ha sido bien comprobado.

El agua tibia con poco movimiento es ideal para la difusión de las leptospiras en el ambiente (aunque también sobreviven en agua helada), los brotes de la enfermedad aumentan en temporadas de lluvia principalmente en verano y principios de otoño, pero es una enfermedad que se puede presentar en cualquier época del año.

¿Cómo atacan?

Las leptospiras penetran las membranas mucosas  o piel lesionada y se multiplican rápidamente al entrar a la circulación sanguínea, la magnitud del daño a los órganos internos varia según el tipo de Leptospira (algunas son mas peligrosas que otras) y la susceptibilidad del animal (algunos son mas sensibles que otros). Cuando llegan a los riñones pueden causar un daño terrible dejando incluso inservibles a estos.

Otro órgano que se ve severamente afectado es el hígado, donde puede producir un daño muy severo debido a las toxinas que liberan estas agresivas bacterias. También pueden afectar severamente al sistema nervioso causando meningitis, ocasionalmente atacan los ojos causando una enfermedad grave llamada uveítis, así mismo se han presentado casos de abortos e infertilidad, todo esto lo pueden ocasionar tanto a animales como a seres humanos.

Manifestaciones Clínicas:

Los signos clínicos en la leptospirosis canina dependen de la edad, la resistencia del perro, los factores del entorno, y la agresividad del serótino infectante (el tipo de leptospira). Básicamente podemos decir que se puede presentar de tres maneras: hiperaguda, subaguda y crónica.

Hiperaguda:En los perros que presentan este tipo de infección, prácticamente no se puede hacer nada, rara vez sobreviven mas de 48 hrs, incluso algunos en un solo día mueren después de terribles sufrimientos. Los primeros signos son fiebre, temblores musculares, debilidad generalizada (no se quieren mover) prácticamente les duele todo, hemorragias, les salen pequeños moretones en todo el cuerpo (por daño en la coagulación sanguínea) al final hipotermia (se ponen fríos) depresión mas marcada y en poco tiempo mueren con espantosos dolores, no hay tiempo de que se afecten los riñones ni el hígado.

Subaguda: Este es el tipo de Leptospirosis que se ve mas comúnmente en la Clínica y se caracteriza por fiebre, no quieren comer, vomito, deshidratación, tienen mucha sed, no se quieren mover, tienen dolor a los lados de la espalda, diarrea, orina muy amarilla, con sangre o hasta casi negra, las encías se ven enrojecidas con pequeños puntitos hemorrágicos (como moretones del tamaño de la cabeza de un alfiler), así como hemorragias en la piel, se ven moretones de diversos tamaños por todos lados, los ojos se ponen excesivamente rojos como inyectados de sangre, puede haber tos y dificultad para respirar.

Los riñones se van deteriorando cada vez mas y pueden llegar al punto en que el perro no podrá producir orina, y el hígado se puede inflamar a tal grado que se ponen amarillos de todo el cuerpo.Crónica:Cuando un perro sobrevive por si solo a la Leptospirosis subaguda o no se le da el tratamiento medico adecuado, puede quedar crónicamente afectado (de sus riñones y/o su hígado), y como ya mencionamos pueden ser portadores de la enfermedad y estar eliminando Leptospiras por la orina durante mucho tiempo.

Para el tratamiento medico se necesitan  cuidados intensivos, antibióticos específicos, fluidos (suero endovenoso),protectores para el hígado, y créame mucha, pero mucha suerte, pues es una enfermedad con “Pronostico reservado”, vulgarmente dicho es un “volado”, muy difícil predecir si se va a recuperar o no, y lo que es peor si se recupera, no sabemos si mas adelante presente problemas en sus riñones o su sistema hepático.

¿Qué Hacer?

En todo momento hemos mencionado que depende de la susceptibilidad del perro será lo severo de la enfermedad, esto en lugar de tranquilizarnos nos debería de preocupar mas, pues hay individuos que pueden presentar signos muy leves, porque son muy “aguantadores” pero de todas formas van a diseminar la enfermedad por la orina, y lo peor es que es bien difícil que podamos detectarlos a tiempo. No es mi intención asustarlos, pero para que nos preocupamos, la prevención es sumamente fácil, con higiene y  algo que muchos dueños le dan poca importancia, son las Vacunas, todas las vacunas triples, quíntuples o séxtuples previenen en forma muy efectiva la Leptospirosis, recuerde que esta “Espiroqueta Mortal” también nos puede afectar a nosotros… y  a nuestros hijos.

El cuidado y atención de tus mascotas es tu responsabilidad, recurre siempre a profesionales, Médicos Veterinarios en pequeñas especies Titulados, desgraciadamente existen muchos charlatanes que te ofrecen vacunas u otros servicios que solo los Médicos Veterinarios están capacitados para  realizarlos.

¡NO PONGAS EN PELIGRO LA VIDA DE TU MEJOR AMIGO¡